La importancia del Marketing Digital para una Pyme industrial

Desde el inicio de la era digital, el alcance y las responsabilidades del departamento de marketing de una Pyme industrial han tenido que ser completamente revisadas.

Han entrado en juego temas como SEO, Social Media Marketing, Marketing de Contenido, etc., sustituyendo —en algunos casos— y complementando —en otros— las prácticas tradicionales del marketing.

Todo esto ha generado a cualquier empresa la necesidad de crear una estrategia de Marketing Digital, dejando confundidas a las empresas que no utilizan o desconocen estos medios y en cierta forma exasperadas ante los cambios. Los hábitos y las costumbres adquiridas les llevan a iniciar un acercamiento a la gestión de las prácticas del Marketing Digital desde una óptica tradicional, algo que termina siendo aburrido y, sobre todo, ineficaz.

¿Cuáles son los beneficios del Marketing Digital?

Para empezar, el Marketing Digital es de “código abierto”, está al alcance de cualquier empresa, mientras que el marketing tradicional —prensa, radio, televisión, publicaciones especializadas, ferias, …— puede ser asequible solo para un puñado de ellas.

El Marketing Digital permite a las Pymes competir con empresas bien establecidas.

Beneficios del Marketing Digital para una Pyme industrialPor ejemplo, el Marketing Digital nos ofrece diferentes maneras de hacer publicidad,  sea cual sea el presupuesto. Y, además, se puede monitorizar el retorno de cada euro invertido en publicidad, así como ir modificando continuamente las campañas en función de los resultados. El alcance y el tamaño de las campañas se pueden aumentar o disminuir a medida de las necesidades del momento.

También se puede ejercer un control completo sobre el área geográfica en la que se desea centrar. Es decir, si se quiere llegar a una audiencia global, a una región concreta o solamente a una ciudad.

Por otra parte, dado que el Marketing Digital ofrece una interacción directa con los clientes, puede ayudar a las Pymes industriales a obtener referencias, oportunidades de ventas y retroalimentación sobre los productos y el servicio a través de la supervisión de las redes sociales.

En España, la aportación de la industria al PIB fue del 17% en 2015, mientras que la contribución de los servicios fue del 75%, siendo el resto agricultura, pesca y construcción. El mantenimiento de la aportación de la industria al PIB de 2010 en adelante (en plena crisis) ha tenido mucho que ver con la internacionalización de nuestra industria; el Made in Spain ha ido extendiéndose en distintos mercados, lo que abre nuevas oportunidades así como retos para los fabricantes.

Y para hacer frente a estos y oportunidades el Marketing Digital es una herramienta indispensable.

Seis razones de peso para incorporar el Marketing Digital a tu Pyme industrial

1. El incremento de las búsquedas en Google.

Con el paso de los años las búsquedas en Google son más y más populares, y continúan creciendo. De acuerdo con Internet Live Stats, “Google procesa por encima de 40.000 búsquedas por segundo, lo que supone más de 2,3 millones de búsquedas por minuto, 3.500 millones de búsquedas diarias, y más de 1,2 billones de búsquedas anuales en todo el mundo”.

Si una Pyme industrial no invierte algún esfuerzo en la creación de una estrategia de Marketing Digital adecuada para la empresa, lo más probable es que la empresa no sea encontrada en internet. Y no ser encontrado en las búsquedas es perder oportunidades de venta.

2. Los clientes potenciales buscan proveedores utilizando internet.

La necesidad de una empresa para mantener un presencia activa online se puede demostrar por el hecho de que la mayoría de los clientes obtiene información sobre cualquier empresa en internet. Como seguramente tu también lo haces cuando necesitas adquirir algo o buscar un nuevo posible proveedor.

Si deseas que tu Pyme industrial sea encontrada y conocida por tus clientes potenciales, es importante tener un sitio web rápido, bien diseñado, preparado para móviles, con botones de llamada a la acción, un blog, presencia en las redes sociales, etc.

Si estás al margen de cualquiera de estas herramientas, tu negocio puede verse afectado, y más si tienes en cuenta que probablemente tu competencia ya lo esté haciendo.

Todos estos medios te permiten entrar en contacto directo con los clientes potenciales. Además, debido a que se utilizan las referencias de clientes, la presencia online debe figurar como una prioridad para tu Pyme industrial.

El Marketing Digital permite que tu Pyme pueda estar presente en cualquiera de las fases del proceso de compra.

Entendiendo las búsquedas: Ciclo de búsqueda y comportamiento de los compradores

Entendiendo las búsquedas: Ciclo de búsqueda y comportamiento de los compradores

3. Aparición en la primera página de Google.

De acuerdo con un informe de Velocity, el 77% de los usuarios del motor de búsqueda de Google no pasan de la primera página de resultados cuando hacen una búsqueda. Esto implica que si tu empresa no aparece en la primera página en los resultados de búsqueda de Google estás perdiendo al 77% de clientes potenciales cuando se realizan búsquedas relativas a lo que tu fabricas.

Trabajando cuidadosamente un Plan de Marketing Digital y sopesando las opciones que existen, hay muchas y buenas oportunidades para que tu empresa mejore sus SERP’s (posición en los resultados de búsqueda) de Google.

No obstante, no te fíes de los resultados de búsqueda que te aparecen en Google cuando haces una búsqueda (y más cuando te buscas a ti mismo o lo que produces), ya que Google personaliza los resultados en función de todo lo que sabe sobre la persona que está haciendo la búsqueda. Hacer una búsqueda sin más no es la forma adecuada de conocer el posicionamiento de tu web.

4. Tu competencia está en los resultados de búsqueda de Google.

Si introduces palabras clave relacionadas con tu negocio en el cuadro de búsqueda de Google, en los resultados que se muestran en la primera página aparecerán empresas que se dedican a una actividad similar o igual que la tuya.

Esto es porque esas empresas han invertido en estrategias SEO, es decir, de posicionamiento en buscadores. Y ésto requiere tiempo, planificación y un cierto grado de experiencia.

Si puedes crear una estrategia de posicionamiento y optimizar el contenido de tu web de una manera que resulta mejor que la de ellos, tu empresa también podrá aparecer en primera página.

5. Reconocimiento de marca.

Si tienes una estrategia de Marketing Digital en marcha alineada con tus objetivos, puedes construir una presencia de marca fuerte que atraiga a más clientes.

Sin embargo, esto no es un proceso de un día. Requiere algún tiempo y gran cantidad de estrategia, planificación y ejecución.

Fases y medios del Marketing Digital para tu Pyme industrial

Fases y medios del Marketing Digital para una Pyme industrial

Imagen cortesía de sokrati.com

6. Incremento de ventas.

El uso correcto de una estrategia de Marketing Digital ayuda a convertir las visitas a la web en clientes, lo que lleva a un incremento de ventas y ayuda a tu empresa a crecer de una manera rentable.

El Marketing Digital requiere una cierta inversión en términos de tiempo, planificación y ejecución. Pero una vez implementado, puede asegurar muchos beneficios para tu Pyme de fabricación, que puede llevarla a prosperar.

Después de leer todo esto quizás quieras revisar tu estrategia de Marketing Digital o bien crear una nueva. El Albor Crecimiento Empresarial contamos con los medios, recursos y experiencia necesaria para asesorarte, formarte y, en su caso, desarrollar y gestionar una estrategia de Marketing Digital para tu empresa. ¿Hablamos?

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