¿Qué es un Interim Manager? No me vendo, me alquilo.

La primera vez que oí eso del “Interim Management” me pareció otro término muy chic de esos que no tienes muy claro lo que quieren decir (como casi con todos en otro idioma) así que lo metí en la carpeta mental de palabras guiris que suenan a súper profesional pero que mejor dejo que usen los demás…

Quién me iba a decir que un tiempo después sería una “Interim Manager” de carne y hueso.

Pero aunque es cierto que es una figura clave para el panorama actual de la empresa española, la mayor parte de los empresarios aún te miran raro cuando les contestas con tal término a la pregunta de ¿a qué te dedicas?

Como solía decir una gran amiga “si no puedes explicarlo fácilmente es que no lo has entendido” Así que en términos entendibles a nivel general es simple y llanamente un “alquiler”. Un alquiler de directivos.

En un país de “espíritu propietario” como el nuestro, el concepto de alquiler y sus ventajas tanto en temas inmobiliarios como en temas empresariales llegan con un retraso de unos 20 años, pero por fin se empiezan a conocer… Y ya se sabe que ¡más vale tarde!

Por fin las empresas, sobre todo las pymes, empiezan a entender que hay determinadas situaciones de mercado que no están preparadas para asumir con la plantilla que disponen. Ya sea una crisis, la gestión de una oportunidad, o simplemente una revisión de sí misma y sus procesos, hay momentos puntuales que requieren de un profesional externo que además de estar especializado en aportar la solución que la empresa necesita, no está ni estará “contaminado” por la idiosincrasia de la compañía, ni está “acomodado” en su puesto porque principalmente no lo quiere.
Trabaja de manera temporal para conseguir un objetivo concreto que mejore y ayude a la empresa que lo contrata y cuando está solucionado, se va.

Para que todos lo entendamos es una especie de Alberto Chicote, que con más delicadeza, va a tu “restaurante” observa los aspectos clave casi sin intervenir para finalmente hacer un diagnóstico, plan de acción y ejecución y cuando todo funciona, su tarea ha terminado.

Aun así hay gente que piensa que nadie puede llevar mejor su negocio que él. Lo que evidentemente no es cierto. Por bueno que seas conduciendo, por más que conozcas tu coche, Fernando Alonso, siempre lo llevará mejor. Lo siento.

Una vez aceptado todo esto, una vez aclarado el término, las ventajas son indudables:

  • Profesional senior con amplia experiencia demostrada. Esto implicaría en plantilla un sueldo alto con todas sus desventajas para el empresario que sólo necesita la consecución de un objetivo concreto o la solución a un problema determinado.
  • Total independencia y objetividad. Trabaja por un objetivo que ha de alcanzar en un tiempo concreto y después se va. No quiere quedarse. No tiene que “asegurar” su silla. Será claro, directo y efectivo. Es su trabajo.
  • Enfoque a la acción y resultados. Un directivo en plantilla no está el 100% de su tiempo realizando labores de dirección. Según el Principio de Koch podría ser aproximadamente un 20% de su tiempo. El resto son labores de otro tipo en las que el interim manager no entraría. Por eso puede trabajar en varios proyectos. Optimiza al máximo tiempo y recursos. Se enfoca al resultado.
  • Coste controlado. Es un proyecto con un plazo. Y no es extraó que el Interim Manager trabaje con una parte importante en variable según resultados.
  • Transferencia de know-how. Además de conseguir el objetivo marcado, el Interim Manager traslada su know-how al equipo lo que puede ser muy beneficioso para futuras necesidades de la empresa.

Igual que confiamos nuestros asuntos legales o fiscales a profesionales especializados en ello, los Interim Managers son profesionales de la gestión en diferentes áreas de la empresa.

Poniendo un ejemplo aún más claro, tal y como llevamos nuestros coches a revisión cada 20.000 km a profesionales del automóvil y, una pyme debería revisarse de igual forma de manera objetiva si su intención es mantenerse y crecer en un mercado cada vez más cambiante.

En Albor Crecimiento Empresarial nuestros Interim Managers son especialistas en las siguientes áreas:

Marketing, Comunicación, Ventas, Financiación e Inversión, Competitividad, Información y control, Estrategia y Gestión del Talento

Nuestro éxito es el tuyo.

Llámanos.

www.alborcrecimientoempresarial.es

No se permiten comentarios.

Volver ariba